El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

abril 14, 2010

Si no haces nada, no eres nada (An education, Lone Scherfig)

Filed under: The end (Cine) — dannymacgill @ 10:02 am
Tags: , , , , , , ,

Interesante película la que nos trae Lone Scherfig, basada en las memorias de la periodista británica Lynn Barber. El despertar sentimental de una chica de los suburbios bien londinenses a comienzos de los 60, casi una metáfora del despertar del país en la década más fructífera y creativa de su historia reciente. Sus ansias por vivir, por hacer cosas diferentes a lo que “se espera de ella” encierran en sí mismas la actitud de toda una generación.

La película cuenta con un gran activo: la joven Carey Mulligan en el papel protagonista. No sólo es creíble, es natural, espontánea y fresca. Es simplemente perfecta para el papel.

A su lado, buenas interpretaciones de Alfred Molina (quizás un poco caricaturizado para mi gusto) y Cara Seymour como los padres de Jenny, así como Olivia Williams (por segunda semana consecutiva me quito el sombrero que no llevo ante ella) como la profesora que ejerce, sin mucho éxito de voz de la conciencia.

La historia tiene poco de novedosa en sí, por más que haya quien considere el tema escandaloso. Jenny es una chica adolescente, brillante e independiente (al menos de pensamiento), con las miras puestas en Oxford hasta que se cruza en su vida un hombre maduro, sofisticado y vividor que le enseña un mundo que ella desconocía pero que la atrapa. Esta mezcla de Pigmalión y Mefistófeles se supone que presenta el contrapunto a la inocencia e inmadurez de Jenny. La realidad es que Peter Sarsgaard, al menos para mí, no da la talla de su compañera de reparto en ningún momento, y eso hace que lo que decería ser un duelo interpretativo quede cojo desde un principio.

Otro (pequeño) inconveniente, en mi opinión, es que le sobran un par de minutos. Yo hubiese terminado en el reencuentro entre Jenny y su profesora. Porque creo que es en esa escena donde ambas actrices (soberbias) dicen lo que hay que decir, cuando hay que decirlo.

En cualquier caso, creo que merece la pena ver esta película. Tiene buenos momentos (algunos bastante divertidos, la verdad) y buenas interpretaciones. Y una banda sonora realmente interesante, sobre todo para aquellos que no conozcan la vida antes de The Beatles.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Me gustó mucho esta película. Es verdad que no aporta nada nuevo pero es amena, fluida y entretenida, y eso ya me basta. Saludos!!

    Comentario por zarkete — abril 14, 2010 @ 3:01 pm | Responder

  2. Saludos, y bienvenido a este blog. 🙂

    Comentario por dannymacgill — abril 18, 2010 @ 3:09 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: