El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

marzo 20, 2010

Chopin (III): El hogar (Polonesa op. 53, M. Pollini; Mazurkas op. 24/1 y op.63/3, K. Zimerman)

A pesar de su ascendente francés, evidente en su apellido, Chopin siempre fue polaco. De nacimiento y de corazón. Condenado a vivir en un exilio voluntario por la difícil situación de Polonia, envuelta por entonces en una inacabable guerra por su independencia real de Rusia. Esta vinculación no fue únicamente de intenciones. Durante sus años parisinos (prácticamente toda su vida, desde que dejó Polonia) fue un miembro destacado de la comunidad polaca en el exilio, ayudando y apoyando a compatriotas.

Sus ilusiones de una Polonia libre se expresaron con frecuencia en sus polonesas (ocho publicadas durante su vida y algunas, que datan de su juventud, publicadas póstumamente). Os dejo un ejemplo magistral la polonesa op.53, donde Franz Liszt dijo que sentía, en la parte central, el retumbar de los cascos de la caballería polaca. En este vídeo está, además, interpretada por el grande entre los grandes, Maurizio Pollini.

Sin embargo, quizás donde mejor expresara Chopin el amor por su patria fue en las mazurkas, obras pequeñas, en su tiempo consideradas menores. Sin embargo, en el uso de los ritmos y las melodías del folklore polaco (algo inaudito entonces en la música seria), en ese delicado homenaje, muchas veces en forma de lamento, es donde podemos imaginar con más detalle al genio y a su dolor por la lejanía del que siempre fue su hogar, su único hogar.

Nadie mejor que Kristian Zimerman, no sólo uno de los mejores intérpretes de Chopin de los últimos cincuenta años, sino posiblemente el mejor pianista polaco desde Rubinstein.

Anuncios

1 comentario »

  1. Un saludo Daniel. Es una grata sorpresa el reencuentro. Gracias por tus palabras de apoyo. De momento por aquí estoy y espero librarme de la sensación de la LC de elpais.co. Ultimamente se había convertido en una caverna llena de fachas de todos los colores, sionistas agresivos,cubanos gusanos y matachavez, sin contar los tontos habituales, becarios debajo de las mesas y trolls faltones. Creo que voy a salir beneficiado. Hace tiempo que abría la LC y no me apetecia comentar a nadie. Estaba un poco acogotado. De momento estoy pasando lo más urgente, lo que ha motivado este pollo. Sin pretenderlo he publicado una serie de artículos muy directos sobre el sionismo cuando precisamente capital sionista como el de Morgan a través de Liberty salvaba el culo al pais.No solo quieren hacer negocio sino conducir la opinion.Voy copiando porque ya he visto que me han borrado alguno. Voy a quitar todo el blog poco a poco aunque me lleve trabajo y pasandolo aquí. Primero lo conflictivo para que no me jodan más y despues el resto.
    1saludo y buena noche. Eres de las primeras visitas.Thanks

    Comentario por casajuntoalrio — marzo 20, 2010 @ 11:40 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: