El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

noviembre 25, 2009

Imagination is funny (The Imaginarium of Doctor Parnassus, Terry Gilliam)

Excesiva. Barroca. Desmesurada. La última película de Terry Gilliam, The Imaginarium of Doctor Parnassus, es todo eso. Y mucho más. Es una obra maestra. Es una película imprescindible. Porque Terry Gilliam ya ha demostrado varias veces (Brazil, The Fisher King, 12 Monkeys) que posee un universo absolutamente propio y eso es algo que casi ha dejado de ocurrir en el cine moderno. Hoy lo que única que importa es la taquilla, así que las sagas y los remakes, que son los que garantizan recaudaciones de nueve cifras son el producto que manda. Y sobre esta ola de mercantilismo asfixiante, un creador como Terry Gilliam tiene que pelear incansablemente para llevar a la pantalla un nuevo y casi siempre desaforado experimento. Esta vez, por suerte, lo ha conseguido.

Hablando de la película en sí, aunque el reclamo publicitario (lógico, por otra parte) es que se trata de la última película del malogrado Heath Ledger, lo cierto es que para mí este película se resume en dos nombres: Christopher Plummer y Tom Waits. Ambos, Parnassus y Mr. Nick, establecen una relación tan especial, tan mágica y tan divertida (en cierto sentido) que cada diálogo resulta impagable. En especial, me ha sorprendido muchísimo y muy gratamente volver a ver al gran Christopher Plummer (a quien echaba mucho de menos en la gran pantalla) en un papel tan hermoso como difícil, a la altura de su talento.

Heath Ledger, merece la pena comentarlo, está bien. Incluso podría decir que muy bien. Y su desafortunada desaparición, cuando aún no había terminado el rodaje, llevó al equipo a una solución tan ingeniosa y brillante que mejora incluso el planteamiento original. Y de todos los Heath Ledger posibles… me quedo con Johnny Depp (tendréis que ver la peli para seguirme en esto… y de hecho es lo que trato de que hagáis!!!).

En fin, no os perdáis Doctor Parnassus, dejaos introducir en el mundo circense y alucinado de este gran creador y descubrid a este personaje, tan maravilloso como trágico, consciente (como nadie) de que el universo sigue existiendo porque, en algún lugar, alguien está contando una historia.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Joé, mira que soy fundamentalista practicante y no le suelto un duro a las taquillas de cine, pero con tus críticas debo hacer un inmenso esfuerzo para no salir pitando a por una entrada… 🙂

    Esta vez medio trabajo lo tenías hecho porque me gusta mucho el alocado T.G. y si él es capaz de reinventar el mundo como dice, yo me lanzo de cabeza a vivirlo porque siempre merece la pena su versión de la vida.

    🙂

    Besos conquenses

    Comentario por Salam — noviembre 26, 2009 @ 1:53 pm | Responder

  2. Ya me contarás, querida Baby Blue, pero estoy seguro que a alguien de tu sensiblidad y creatividad no dejará indiferente esta pequeña y desorbitada maravilla. Pero sí, lo sé, antes tendré que contarte yo (que no tengo perdón de Diorrrrrrrr) 🙂 Un beso.

    Comentario por dannymacgill — diciembre 17, 2009 @ 1:25 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: