El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

noviembre 25, 2009

Desata tu entusiasmo (Whatever works, Woody Allen)

Filed under: The end (Cine) — dannymacgill @ 12:33 pm
Tags: , , , , ,

Woody Allen vuelve a New York. Eso ya de por sí es una buena noticia. No es que su periplo europeo (que parece que proseguirá) no haya dado buenas películas, dejando a un lado el truño de Vicky Cristina Barcelona. Pero es que esta vuelta a sus orígenes y a sus paisajes urbanos de costumbre también trae una vuelta a la brillantez y al mejor humor en su escritura.

En Whatever works, Allen exagera y estira los tópicos, eso es cierto. La América profunda, reflejada en la familia Celestine, pueblerina y reprimida;  la cosmopolita (y, a ratos, un tanto superficial) New York, retratada en los amigos del protagonista. El amor en sus encarnaciones menos habituales, la familia en su vertiente tradicional y no tanto, la brillantez intelectual y las dificultades que conlleva (para el que la posee y para los que viven con él).

Pero sobre todo, estira su propio tópico, esta vez encarnado en Boris, un ex-profesor de física hipocondríaco, grosero, soberbio, misántropo y sarcástico, magistralmente interpretado por Larry David. Pero cuando vemos a Larry David, estamos escuchando a Woody Allen; imposible disociar la persona del personaje. Sin embargo, sería injusto no mencionar la aportación de David, su sonrisa irónica y su complicidad, que probablemente hacen al personaje más simpático de lo que lo hubiera hecho Woody Allen.

Lo mejor de esta película es, como solía ocurrir, el guión. Rápido, divertido, a ratos realmente brillante. Lo peor, algún que otro recurso demasiado fácil. Pero es que uno no lo puede evitar. De Woody Allen siempre espero lo mejor de lo mejor. Y está vez se ha quedado cerca.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Creo que tras tu lectura el interés por verla aumentó por lo que espero comprobar lo que comentas muy pronto.

    Un saludo.

    Comentario por ulysshes — noviembre 26, 2009 @ 12:57 am | Responder

  2. Pues con W.A. lo tienes más difícil. Hace tiempo que me cansó. Me parece repetitivo sobre todo si aparece él en escena… además, a veces, le da por darle un papel a Keneth Branagh… y ya… 😛

    De todas formas, siempre se merece un visionado aunque sea de reojo… Valeeeeeeeeee.

    Muak!

    Comentario por Salam — noviembre 26, 2009 @ 1:59 pm | Responder

  3. a mí me gustó mucho. fue lo mejor que hice en barcelona. la gente aplaudió al final de la peli, y me reconcilió con el universo, que estaba falta yo.

    un beso gran amigo

    Comentario por andyesisaidyesiwillyes — noviembre 27, 2009 @ 12:17 am | Responder

  4. Gracias a los tres por pasaros…

    Jose y Sofía, no os la perdáis, en serio, aunque sea en Emule-TV (total, las pelis de Woody Allen rara vez necesitan verse en cine).

    Raquel, hemos hablado tantas veces de estas cosas, de las pequeñas victorias que representan los momentos de felicidad… que no sé, supongo que en este preciso instante lo que me apetecería es compartir unas pipas y un rato de conversación. Todo se andará. Un beso enorme.

    Comentario por dannymacgill — diciembre 17, 2009 @ 1:32 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: