El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

noviembre 18, 2009

El gran Roger Corman

Filed under: The end (Cine) — dannymacgill @ 10:29 am
Tags: , , , ,

Lo de los Oscars es… es como todo. Vale, esto es lo mismo que no decir nada. Pero sabéis lo que quiero decir: al fin y al cabo son premios que la propia industria concede a sus productos y muchas veces no se sabe qué tipo de intereses priman. Premios necesariamente olvidables y olvidadizos, porque grandes películas que han cambiado para siempre la historia del cine han permanecido olvidadas para los premios.

Aún más sangrante es el caso de los creadores, sobre todo si se han mantenido al margen de la gran industria. Por eso hoy no he podido evitar alegrarme, alegrarme de verdad. Porque uno de los Oscars honoríficos de este año, entregados este fin de semana, ha sido ni más ni menos que para Roger Corman (y, por cierto, otro para Lauren Bacall… que ya les vale…).

Corman fue durante los 60 y los 70 el equivalente americano a la Hammer londinense. En Inglaterra contaban con Terence Fisher, Christopher Lee o Peter Cushing. En Estados Unidos, la llamada Serie B tenía un nombre, y ese nombre era Roger Corman. El creador infatigable que, con mucho (muchísimo) talento y poco (pero poco poco poco!!!) dinero, nos hizo pasar terror del bueno, apoyado por el enorme Vincent Price y, en muchas ocasiones, por los relatos de Poe (El pozo y el péndulo, El entierro prematuro, La máscara de la muerte roja, La caída de la Casa Usher,…).

Casi 400 películas producidas y más de 50 dirigidas lo contemplan, junto con la reconocida admiración de grandes del cine de hoy, como Ron Howard, Quentin Tarantino o Jonathan Demme, quien le rindió el más merecido de los homenajes al darle un pequeño papel en El silencio de los corderos.

Mi muy estimado señor Corman, desde la insignificancia de alguien que aprendió a amar el cine viendo sus películas en los cines de reestreno, mi más sincera enhorabuena. Y sobre todo gracias. Muchas gracias.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Bueno, si algo sé que saco de provecho al visitarte, entre otras muchas razones, es conocer cosas que desconocía o, como en este caso, poner nombre al autor de películas que había visto pero de las que desconocía el nombre de su creador.

    Como siempre “un maestro”, bueno, dos, tú y el amigo Corman.

    Un saludo.

    Comentario por ulysshes — noviembre 19, 2009 @ 4:59 pm | Responder

  2. Hombre, Ulysshes (tú eres el de “Ulises 31”?????), me siento abrumado de que me metas en el mismo saco que al grandísimo Roger… Vamos a achacarlo a un exceso de celo amistoso (así, entre tú y yo…). Un abrazo.

    Comentario por dannymacgill — diciembre 17, 2009 @ 1:23 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: