El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

septiembre 22, 2009

Hey, boss (IV): The boss & the movies

La flojita y sensiblera Philadelphia no pudo tener una banda sonora mejor. A mí me transmite mucho más que la película, de hecho… Y el Boss se llevó a casa, de manera probablemente merecida (nótese el probablemente…) un tío Oscar.

Y la mucho más interesante (y sórdida y humana y dolorosa) The Wrestler, de la que ya os hablé hace poco, también tuvo el regalo de la presencia del Boss. En este caso, la opción era casi inevitable, ya que toda la película parece uno de los escenario habituales de las epopeyas white trash del Boss. Y en New Jersey. Nada menos.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Hola Danny.

    Sobre Bruce no puedo escribir mucho. Como ya hablamos en una ocasión, su producción discográfica me sobrepasa y no consigo abarcarla salvo en la época en que coincidió con mi adolescencia (vértigo de palabra, ¡coño!). Es decir, desde el excelso “Born to Run” hasta el comercial “Tunnel of love”, con ese magnífico sencillo que fue “Brilliant disguise”. A partir de ese momento, salvo flashes puntuales… derrapo.

    Pero HOY ES SU 6o CUMPLEAÑOS y, chico, eso había que celebrarlo.

    Repasando esta mañana la prensa me he encontrado con un artículo en el Mundo de un tal Pablo Gil (que escribe mucho mejor que yo) que me ha gustado y, por eso, aquí te lo pego convirtiendo este post en una especie de collage dedicado al del jersey nuevo.

    ——————————————-

    Se han contado tantas anécdotas fabulosas sobre Bruce Springsteen que ya nadie podría diferenciar cuáles fueron los hechos memorables y cuáles las leyendas urbanas, la realidad y la ficción, el hombre y el mito.

    Dicen por ejemplo que decidió ser músico a los nueve años, allá en Freehold (New Jersey), el día después de ver a Elvis en el programa de Ed Sullivan, mientras le imitaba frente al espejo de su dormitorio. Dicen también que Springsteen compró su primera guitarra con los 18 dólares que su estricto y desencantado padre le pagó por pintar la casa, sanear el jardín y alquitranar el tejado. Dicen que su infancia fue una porquería y que muchas décadas más tarde necesitó la ayuda de un psicólogo para poner en orden sus sentimientos.

    Dicen que siendo un adolescente desgreñado se fugó varias veces de casa (regresando otras tantas menos una), que fue mal estudiante y un rebelde empedernido, cuando su película favorita era ‘Centauros del desierto’ (John Ford). Dicen y mucho que firmó su primer contrato sobre el capó de un viejo coche. Dicen que quiso tirar al retrete íntegramente ‘Born To Run’, su mejor disco, y que dos meses después aparecía en la portada de las revistas ‘Time’ y ‘Newsweek’ la misma semana.

    Dicen que el día después de morir John Lennon, la E Street Band quiso cancelar el concierto y que Springsteen les convenció de que precisamente hacían rock & roll para redimir el alma de la gente en los momentos difíciles. Dicen que en los años 80 se le llamó el ‘Rambo del rock’ por su combativa actitud y sus descomunales bíceps, pero que le desagrada el alias de ‘Boss’ porque no cree en la jerarquía y las órdenes.

    Dicen que mantiene una meticulosa protección de su vida privada y que obliga por contrato a sus empleados a no hablar de él en entrevistas. Dicen que ha ofrecido miles de conciertos y que no ha medido sus fuerzas en ninguno de ellos. Y, no menos importante, dicen que ha ganado 19 premios Grammy, un Oscar y que de sus discos se han vendido 120 millones de ejemplares en todo el mundo. Todo esto dicen sobre Bruce Springsteen, y todo es cierto.

    También se dice que hoy cumple 60 años, que nació un 23 de septiembre de 1949 en el sur de New Jersey, aunque a algunos les parezca increíble. Especialmente, los que le hayan visto desgañitarse en alguno de sus conciertos de los últimos años, y oficiar una vez más el viejo ritual del rock & roll contagioso e inspirador con tanta vehemencia como falta de ironía, retratar la dignidad de la clase media y la furia juvenil, la desesperación existencial de la vida moderna y el romanticismo de los solitarios en seísmos de seis minutos con frases catárticas, caníbales, avasalladoras, que engullen al oyente como los primeros versos de ‘Born To Run’: “Durante el día sufrimos en las calles/de una huída del sueño americano/Por las noches cabalgamos a través de las mansiones de la gloria/En máquinas suicidas”.

    Hoy Bruce Springsteen cumple 60 años. La semana que viene lo celebrará con cinco conciertos junto a la E Street Band en el estadio de los Giants, en New Jersey, con capacidad para 80.000 espectadores. Alimentando el mito.

    —————————————

    Un saludo, amigo.

    Comentario por Klauss Planck — septiembre 23, 2009 @ 11:48 am | Responder

  2. Mi querido Klauss, a quien deseo toda clase de venturas, comenzando por la que significaría ver pronto tu casa libre de la presencia de albañiles y otros miembros del gremio de la construcción:

    Seguramente cuando cumplamos 60 habremos alimentado tanto mito como el Boss, no te creas…

    O más!!! 🙂

    Espero que te guste mi forma de terminar el mes, el próximo martes. Un abrazo.

    Comentario por dannymacgill — septiembre 27, 2009 @ 9:19 pm | Responder

  3. Una consulta: por qué le dicen “The Boss” a Bruce?.
    Muchas Gracias.

    JVV

    Comentario por Jorge Vásquez — noviembre 13, 2009 @ 10:37 pm | Responder

  4. Pues parece ser que el mote se lo puso la banda porque, en los comienzos, cuando tocaban en bares de carretera, clubs nocturnos y sitios similares, él era el encargado de cobrar y repartir la pasta entre los músicos… Quien tuvo, retuvo, ya se sabe 🙂

    Comentario por dannymacgill — noviembre 16, 2009 @ 11:32 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: