El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

agosto 5, 2009

I’m the Doctor (Doctor Who, BBC)

Allá por 1963, cuando la carrera espacial comenzaba y el universo aún tenía el halo de misterio de lo inexplorado, la BBC inició el rodaje y emisión de una serie de ciencia-ficción sobre un Señor del Tiempo, un ser capaz de viajar a épocas remotas y también al futuro, o a algunos de los futuros posibles (con estas cosas hay que tener cuidadín, ya sabéis).

El personaje, que siempre se presentaba con El Doctor, pronto contó con un acompañante humano en sus viajes temporales, alguien que le daba otra perspectiva, la de una raza con fecha de caducidad para la cual el tiempo es algo a la vez sahttps://i0.wp.com/www.thefilmstore.com/acatalog/PP31497.jpggrado, asfixiante e inaprensible. Así nació Doctor Who, todo un icono de la cultura británica, que durante 25 años (que se dice pronto!!!) supuso el primer contacto de muchos niños con la ciencia ficción, la fantasía y también el terror.

La nave TARDIS (Time And Relative Dimension(s) In Space) camuflada de cabina de teléfono para emergencias, los malvados Daleks, o el archivillano The Master (un Señor del Tiempo renegado que destruyó su propia raza) forman parte ya de la cultura popular en UK, y del imaginario colectivo de los millones de seguidores que la serie tiene por todo el mundo.

Tras terminar su emisión en 1989, en 2005 la BBC retomó el proyecto.La expectación fue tan descomunal que las tomas eran enviadas bajo el anagrama “Torchwood” para evitar que fueran interceptadas y copiadas. Curiosamente, con el tiempo, Torchwood se convirtió en un emplazamiento “real” de la serie, una especie de sede para el estudio de fenómenos paranormales en algún lugar de Gales.

Algunas cosas como la TARDIS o los increíblemente cutres (para el siglo XXI) Daleks no han cambiado. Otras sí. Como el aspecto del Doctor, que ha sido interpretado por Christopher Ecclestone y por David Tennant (magistralmente!!!). O como su relación con su compañera de viajes, Rose Tyler, interpretada por Billie Piper, una cockney de los años 90. Quizás éste ha sido para mí el gran cambio del nuevo Doctor Who: su implicación personal (personal es una forma de hablar, claro…) con Rose. Cómo sus sentimientos (¿?) han ido cambiando. Cómo la distancia que siempre ha mantenido respecto a los acontecimientos, propia de su especie, ha dejado paso a un dolor profundo cada vez que él y Rose se han dicho adiós (que han sido unas pocas de veces, no os creáis…)

En fin, no me puedo resistir a dejaros un vídeo, creado por un fan de la serie, donde recopila algunos de esos adioses, incluído el último y definitivo. Porque, en efecto, las cosas no acaban bien para el Doctor y Rose. Pero para eso, y para todo lo demás, siempre nos queda Cole Porter y Ev’ry Time We Say Goodbye.

Otro día os pongo la letra… que es que ahora se me ha metido algo en el ojo…

Anuncios

3 comentarios »

  1. Pues no la he visto nunca. Pero nunca. ¿Donde la daban?

    Comentario por karmenjt — agosto 6, 2009 @ 12:26 am | Responder

  2. Pues en la BBC!!! Es que nadie lee lo que escribo?!?!?! 🙂 En serio, yo la conocí a mediados de los 80, en UK, y flipé pero bien. Luego dejaron de emitirla, pero las nuevas temporadas las han dado en Canal Sur 2. Y veinte años después… he flipado más, si cabe!!!

    Comentario por dannymacgill — agosto 8, 2009 @ 11:08 pm | Responder

  3. Uffff cuantos adioses, el último últimísimo fue muy emocionante, pero ojo, con esta serie siempre puede volver Rose, mira que Sara apareció años después…

    Comentario por skiken — abril 18, 2010 @ 12:31 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: