El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

julio 6, 2009

Postregeist: Arroz con leche

Filed under: Savoy Truffle (Recetas) — dannymacgill @ 9:28 am
Tags: , , , , , ,

No soy nada bueno con la repostería: quedáis advertidos. Los expertos reposteros sabéis lo importante que es la medida y la proporción, y la verdad es que no me encuentro cómodo en esa tesitura. Ya sé que no es mi primer postre pero aún así no esperéis cosas muy sofisticadas.

He escogido esta receta por dos motivos: la primera porque la he hecho hace poco, la segunda porque es una receta familiar. Concretamente, ésta es el arroz con leche de mi bisabuela, que era una cocinera exceparroz_con_lechecional, talento que lamentablemente se ha perdido en el devenir generacional. Pero al menos nos ha quedado su receta.

Los ingredientes básicos (mejor dicho, las proporciones) son: 1 litro de leche, 250 gramos de arroz y 200-250 gramos de azúcar, dependiendo de lo golosos que sean los comensales. El arroz debe ser del de toda la vida, del que suelta almidón, nada de basmati ni vaporizado ni esas cosas modernas…

Para empezar lavamos bien el arroz, o lo tenemos cinco minutos cociendo en agua (si queremos que suelte luego menos almidón). Una vez hecho esto ponemos a cocer la leche a fuego medio, con el azúcar y uno o más de los siguientes condimentos:

– Canela. Para mí, indispensable. Una varita por cada 4 personas es suficiente.

– Piel de limón. Ya sabéis, procurad que no haya parte blanca. La piel de medio limón por cada 4 personas está bien. Como alternativa, podéis usar la piel de otro cítrico, como naranja o mandarina (pomelo… yo diría que no…).

– Vainilla. Prefiero una vaina a alguna de las variantes procesadas. Es más cara, pero se puede reutilizar, basta dejarla 5-10 minutos en la leche.

Conviene remover con frecuencia, aunque no hay mucho riesgo de que se pegue, debido al azúcar. Cuando la leche esté caliente (echando humito) incorporamos el arroz y dejamos cocer. El tiempo de cocción depende del tipo de arroz, pero éste es uno de los pocos platos donde no me importa que el arroz se pase un poco… Cuando el arroz esté bien cocido (no debe quedar mucha leche, y la que quede debe estar entre líquida y cremosa) se vierte en una fuente y se enfría. Para la decoración podéis usar canela, chocolate, hojas de menta, frutas rojas,… o dejaros de gilipolleces y meter la cuchara!!!!

Anuncios

3 comentarios »

  1. Hmmmmm, es mi postre favorito, pero a mi sí se me pega al cazo… :S

    Comentario por Salam — julio 10, 2009 @ 1:32 pm | Responder

  2. Eso es porque no echas el azúcar antes de que hierva la leche!!! Aisch… qué voy a hacer contigo… 😉

    Comentario por dannymacgill — julio 18, 2009 @ 7:23 pm | Responder

  3. Acabo de prepararlo por 1era vez…eché el azucar posterior al hervor de la leche y no se me pegó =P

    Comentario por Wind_link — octubre 25, 2009 @ 9:08 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: