El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

junio 14, 2009

Tras las elecciones europeas

Filed under: A day in the life (Pensamientos o casi) — dannymacgill @ 11:00 am
Tags: , , , , ,

No suelo hacer análisis político, por lo mismo que no suelo hablar de fútbol. En política y en fútbol es complicado encontrar alguien dispuesto a reconocer las cosas buenas del adversario. En política y en fútbol las adscripciones suelen ser inquebrantables e irrevocables. En política y en fútbol es bastante probable que un argumento coherente sea respondido con un insulto, si no personal, sí a tu inteligencia.

Pero estoy dispuesto a hacer hoy una excepción. Porque lo cierto es que hemos padecido una de las campañas más nefastas y degradantes que recuerdo. Y, mal que bien, las recuerdo casi todas. Por un lado, poco o nada se ha hablado del objeto de las elecciones que era el Parlamento Europeo. No se ha hecho ningún esfuerzo en explicar qué cosas se deciden allí, y qué posturas ha apoyado cada partido durante la última legislatura. En lugar de eso, los dos grandes partidos han seguido con su aburrida liturgia de navajazos, descalificaciones y declaraciones que producen sonrojo en cualquiera con criterio.

Los medios de comunicación, como de costumbre, han abdicado de su labor social una vez más. Rara vez hemos visto alguna cadena, algún periódico, alguna emisora, poner el acento en el sonrojante espectáculo de los partidos que supuestamente representan al 80% de los españoles. En lugar de eso, resulta infinitamente más cómodo intentar ridiculizar a los políticos del lado opuesto (porque todos los medios tienen un lado opuesto). Eso, no nos engañemos, tiene poco mérito. La calidad oratoria, la preparación y el carisma del común de nuestra clase política es tan escasa que hasta el locutor menos mordaz puede cachondearse de ellos sin ningún esfuerzo.

Y al final, como de costumbre… todos han ganado. El PP porque ha sacado más votos, a pesar de que la diferencia ha sido irrisoria, teniendo en cuenta que vivimos la recesión más brutal que se recuerda. El PSOE porque resulta que es el partido socialista más votado de Europa. Ehhhhh, perdonen mis escasas entendederas, pero… y qué? Teniendo en cuenta que España es el quinto país más poblado de los 27, eso sólo quiere decir que hay cuatro partidos socialistas en Europa que las están pasando putas (de hecho, en muchos casos, ni siquiera han conseguido ser la segunda fuerza más votada en sus países). No sé si algo de lo que deberían alegrarse, la verdad… El resto de las fuerzas hace tiempo que dieron por perdida la gran batalla, así que los que han conseguido escaños muy contentos (“Se oirá nuestra voz en Europa!!”… y lo dicen sin reírse, los tíos!!!), y los que no siempre pueden quejarse de la deriva bipartidista, del boicot de los medios, blablabla…

Igual soy un utópico. Pero alguna vez me gustaría poder estar en condiciones de votar a un partido CON ideología. A uno que, a lo mejor, no esté al 100% de acuerdo conmigo, pero que sea claro en lo que quiere y en lo que no. Uno que no cambie de criterio en función de agradar o no al indeterminado grupo de votantes de centro. Uno que no tenga complejos en establecer su postura. Uno que no tenga que pagar peajes ni favores debidos a grupos mediáticos, oligarquías locales o corrientes de opinión internas. Uno que esté dispuesto a discutir con el adversario, y llegar a puntos en común, pero que no pierda de vista sus propias ideas. Uno cuyos dirigentes y portavoces no traten al electorado como si fuesen gilipollas (y, a ser posible, que sepan expresarse con corrección y claridad). Uno que no esté dispuesto a aceptar medias tintas cuando se trate de honradez y transparencia en la gestión pública.

Mientras tanto, seguiré votando a quien me resulta más cercano a esto. Y, por cierto, yo soy del Rácing. Así que cuidaíto con lo que decís de Rácing!!!!

Anuncios

6 comentarios »

  1. ¿Tú, del Racing?…

    Anda ya… Eres raro, chaval, pero no para tanto.

    Y ya te digo, tras tu enrocada defensa de Spidey frente a Hulk (que ese sí que es del Racing puesto que del Betish vamos a ir desertando todos pokiko a poko), tú eres del Barça pero te da vergüenza reconocerlo.

    Klaus

    Comentario por Klaus Planck — junio 15, 2009 @ 1:32 pm | Responder

  2. Hola de nuevo, Danny.

    Como ves, no he desertado de tu blog. De hecho lo sigo con mayor asiduidad de la que tú escribes. Aunque no me quejo, ya que últimamente te estás estirando y disfruto con la lectura. Ahora, lo de escribir yo, es otra cosa. Estas últimas dos semanas he estado hasta arriba tanto en el curre de por la mañana como en el de por la tarde-noche. Y en casa, con el peke, estoy aprendiendo a ejercer de Tambor en el capítulo en el que le enseña a andar a Bambi. Pero bueno, heme aquí de nuevo.

    Y claro, ya que escribo, lo hago para crucificarte.

    A ver, ¿y si no, pa qué? Que acabo de leer tu comentario sobre las elecciones y no me lo puedo creer: comedido, calmado, prudente… Asqueroooooosamente políticamente correcto.

    No tío, no. El resultado de estas elecciones da igual el que haya sido porque TODOS, absolutamente TODOS se han revolcado en la basura. En fin, no sólo no ha ganado nadie, sino que seguimos perdiendo todos… como poco la vista, porque ante tanto “político/a sagaz/a” aún seguimos yendo a votar demasiados. Y para colmo, no en blanco.

    Yo creo que debería llegar el tiempo en que volviésemos a hablar de política y de fútbol. Pero sobre todo de que en el transcurso de la conversación, nos embargase cierta empatía por los argumentos del de enfrente… Como a mí este año esto me ha ocurrido en lo que se refiere a fútbol (yo era del Betish hasta hace 15 días, cuando constaté que mi equipo no sólo lleva 3 años jugando de pena, sino que además tiene un cáncer social patético; y ahora soy culé desde hace 3 meses, cuando me di cuenta que cada vez que veía jugar al Pep-team disfrutaba de cierta suerte de orgasmo deportivo) creo que en política también es posible.

    Además creo que el tema es sencillo. Y me guío por mi símil futbolero: no hay por qué ponerse al servicio de tal o cual partido o ideología y defenderlos sin cuartel. De mártires está lleno el cementerio. La pregunta es qué partido, qué política/o, qué fenómena/o, o qué ideología me gusta/me beneficia/me produce placer/me conforta en mis valores/me pone/me da buen rollito… aquí y ahora, y no pestañear: votar por ellos. Si me fallan… por los otros. Y si nadie me convence, fundar un partido y luchar por nuevos valores-ideales políticos que sean tan buenos como yo, que ni me vendo ni me compran…

    Sí, mentalicémonos que los partidos están para servirnos a nosotros, los CIUDADANOS. Y si alguno no se entera del tema: castigado sin sillón. Realmente es lo único que les importa y lo único que entienden: tener o no tener sillón, esa es la cuestión.

    Un saludo. Klaus.

    Comentario por Klaus Planck — junio 15, 2009 @ 1:39 pm | Responder

  3. Pues eso, que tienes razón. Que yo fui a votar porque va contra mis principios abstenerme pero me daban ganas de firmar en la papeleta “Estáis capullos (todos)” porque da verguenza escucharlos, parece de patio de colegio.
    Durante la campaña electoral, estaba un día andando por el centro cuando escuché gritos que venían de la plaza de toros. Creía que era un concierto hasta que vi las banderas azules ondeando en lo alto. Conforme me acercaba iba entendiendo mejor las palabras que vociferaba un hombre a través de los altavoces. Gritos llenos de odio y desprecio entre los rugidos y aplausos de los espectadores. Parecía un circo romano donde estuvieran despedazando a alguien. Me dio un mal rollo escuchar tanta mala leche escupida y aplaudida..
    Total pa que!

    Comentario por karmenjt — junio 16, 2009 @ 1:02 am | Responder

  4. Me puedo quedar de recuerdo el primer párrafo? ¿Firmado, por favor?

    en cuanto al resto, conociéndote, no echo de menos rabia, ni cólera, me parece ok, aunque yo lo expresaría como tu colega Klaus, con mayor arrebato.

    Y como ya me conoces también, desde ahora exijo una sección de política y fútbol!!!! :DD

    Besazos

    Comentario por Salam — junio 16, 2009 @ 6:13 pm | Responder

  5. Querido Klaus, y yo que pensaba que me había soltado la melena!!!! (Es una forma de hablar, obviamente…) Y resulta que me encuentras políticamente correcto. Aisch… Bueno, como nos conocemos bien, y no de anteayer precisamente, sabes que estoy de acuerdo al 98% (con un error de estimación de +/- 2%) con lo que dices. Igual me falta, para añadir algo más de justa cólera, el tener que lidiar diariamente con lo peor de la ralea política y el tener que soportar lo atrevida que puede llegar a ser la mediocridad revestida de cargo electo. Pero estoy en ello, créeme, estoy en ello. Un abrazo enorme, y suerte con tu personificación de Tambor. Siempre has tenido talento para hacer de conejo, ya lo sabes… 🙂

    Karmen, aquí hay un peligro claro, y creo que es más evidente que nunca: la adscripción incondicional y ciega que provoca efectos como el que tú mencionas. Cuando no buscas exponer argumentos, ni dar razones, ni explicar tus planteamientos con coherencia, entonces qué política es ésta? Acaso todo puede justificarse en aras de conseguir más votos? Y realmente somos minoría los descontentos con esta forma de actuar? En fin, no sé… pero creo que es un tema para pensar un rato. Gracias por pasarte, amiguita.

    Sofía, todo para ti. Firmado, rubricado y no te lo escribo a mano porque ODIO escribir a mano, que si no… La sección de política puede que llegue, someday, somewhere 🙂 La de fútbol está más chungo. Si no me he puesto este año, que hemos ido a la UEFA!!!!! Un beso con tomillo, estalentá 😉

    Comentario por dannymacgill — junio 21, 2009 @ 9:04 am | Responder

  6. ¡Estálentá! :DDDDD

    Comentario por Salam — junio 21, 2009 @ 12:12 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: