El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

junio 10, 2009

Qué memoria la mía… (Memento, Christopher Nolan)

memento_poster1A veces se suele decir que un buen guión no hace una gran película, pero es imposible hacer una gran película sin un buen guión. Bien, aquí os traigo mi recomendación de esta semana. Un gran guión y una gran película.

Después de su primer y prometedor largo Following, el británico Christopher Nolan decidió adaptar una historia de su hermano Jonathan sobre un hombre con amnesia a corto plazo, que debe ir constantemente reconstruyendo su doloroso pasado reciente. Consiguieron cruzar el charco y lograron un presupuesto irrisorio para las cantidades habituales: according to IMDB, 5 millones de dólares. Para que os hagáis una idea, la última de Álex de la Iglesia costó el doble.

Con esta interesante idea como base, es apropiado decir que casi todo en Memento es guión. Cómo se estructura la acción, cómo se precipitan los acontecimiento (es una forma de hablar) y, sobre todo, cómo Nolan se las arregla para ponernos en la piel de un personaje tan atormentado y perdido. Es tan inteligente como arriesgado. Pero funciona.

No puedo ni quiero entrar en detalles acerca de la trama, porque ésta es una de esas películas que uno siempre querría ver por primera vez. Una economía de medios bastante obvia (la película se rodó en menos de un mes!!!) se corrige con una fotografía que recrea a la perfección la confusión del protagonista. Los actores principales, sobre todo Guy Pearce (todos le recordamos por L.A. Confidential) y Carrie-Anne Moss (todos la recordáis por Matrix… yo prefiero no hacerlo…), ambos habituales del cine independiente, se muestran comprometidos, reales, humanos.

No es una película para ver de fondo. Es una película para pararse en los detalles, para disfrutar. Es una película que demuestra que no hacen falta grandes presupuestos (o grandes subvenciones…), ni producciones espectaculares, ni efectos especiales de última generación para contar una gran historia. Lo que de verdad hace falta es un buen guión.

Anuncios

7 comentarios »

  1. Gran peli, sí señor, consiste el truco en que te sientas tan perdido como él… es una peli como un puzzle que te gustaría construir y “deconstruir” mil veces… y no sé por qué me recuerda mucho a Primer, puede que por su austeridad, originalidad, esa genial idea de la que parten los guionistas que me gustan: los espectadores NO SON GILIPOLLAS…

    Besos!

    Comentario por Salam — junio 10, 2009 @ 1:38 pm | Responder

  2. ***** ATENCIÓN: SPOILER (No sigas leyendo si no quieres saber detalles sobre la película) *****

    Joder, escocés, has comentado una de las mejores películas de todos los tiempos. Su estructura temporalmente inversa es prácticamente imposible captarla en un primer visionado.

    Yo anduve perdido más de media película hasta que me dí cuenta de que el final de cada escena se correspondía con el principio de la escena anterior.

    Y esto mezclado con los flash-backs que explican su obsesión.

    Y sobre todo esta historia, la utilización recurrente por parte de alguien de las capacidades deductivas del personaje, para orientarlo hacia falsos culpables a los que acabará matando.

    ¿Cuántas veces ha ocurrido esto? ¿Una o cientos?

    Una gran historia.

    Y hablando de guiones, ¿qué te parece David Mamet?

    Un abrazo

    Comentario por julio navarro (jpolinya) — junio 10, 2009 @ 5:50 pm | Responder

  3. Gracias por pasarte, Sofía, la verdad es que yo no lo podría haber dicho mejor. Así que para qué intentarlo? 🙂 Besos, BB!!!

    Julio, espero que no te importe que le haya puesto encabezamiento a tu comentario… sólo por si algún despistado se pasa por aquí 😀 Con respecto al contenido, lo suscribo punto por punto. Y David Mamet… bueno, me parece un lujo para el cine americano. Un lujo que a veces no tengo claro que se merezca. A ver si le traigo algún día de estos… Gracias por la sugerencia y un abrazo.

    Comentario por dannymacgill — junio 10, 2009 @ 7:41 pm | Responder

  4. Yo la vi en una de esas tardes tontas de DVD y palomitas. Fue en sesión doble: Memento y Garaca (una película de ciencia ficción en la que, sin efectos especiales, te consigue hacer creer que están en el futuro).

    Gran tarde esa, sí señor.

    Comentario por Sr. Capullo — junio 11, 2009 @ 12:10 am | Responder

  5. Disculpa, Daniel, me embalé en mi comentario. Puedes eliminarlo si lo crees oportuno, sin el más mínimo cargo de conciencia.

    Muchas gracias por tu aviso. Intentaré no repetir mi metedura de pata.

    Un abrazo

    Comentario por julio navarro (jpolinya) — junio 11, 2009 @ 12:41 pm | Responder

  6. Juraria que había puesto algo pero debí soñarlo. Pues eso, que es una muy buena película, distinta, angustiosa… Una muy buena interpretación de Guy Pierce (actor que descubrí gracias a “Priscila, reina del desierto).
    Y que por cierto debería ver de nuevo (las dos ya puesta)
    Gracias por recordármela.

    Comentario por karmenjt — junio 16, 2009 @ 12:57 am | Responder

  7. Nada que disculpar, Julio. Aquí todos amigos!!! Y no se borra nadená!!! 🙂

    De nada, Dragon Girl, para eso estamos. Si no voy al cine, por lo menos recomendará peliculacas (que dirían los de Muchachada Nui…). A ver si esta semana retomo, que estoy más liao…

    Comentario por dannymacgill — julio 4, 2009 @ 12:34 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: