El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

junio 3, 2009

Los adioses cortos son los mejores (The Maltese falcon, John Huston)

http://toirock.files.wordpress.com/2009/03/maltese_falcon.jpg

Bueno, como esta semana no me he acercado por el cine, os traigo una peli que no es precisamente un estreno. Se trata de El Halcón Maltés, versión cinematográfica de la novela del mismo título del gran Dashiel Hammett, uno de los creadores del género negro cuya popularidad sólo fue comparable al desprecio con el que le trató en su día el mundo literario serio. En fin…

La película no tenía a priori, grandes expectativas. Su mayor reclamo era la protagonista femenina, Mary Astor. Su antagonista (nunca mejor dicho) masculino, en el papel del detective privado Sam Spade era un actor conocido, pero nada parecido a una estrella. Un tal Humphrey Bogart. Y de la dirección se encargaba un guionista que se ponía por primera vez detrás de las cámaras. Un novato, vamos. Un novato llamado John Huston.

El resto es historia, claro. El Halcón Maltés convirtió el cine negro en un género per se, a Humphrey Bogart en el arquetipo de detective duro pero con principios, a Mary Astor en la femme fatale a imitar y a Peter Lorre y Sydney Greenstreet en la cara y la cruz (o viceversa) del perfecto villano. No en vano, Bogart, Lorre y Greenstreet volverían a verse al año siguiente en otra película… bastante conocidilla. La espectacular fotografía en blanco y negro de Arthur Edeson aún hoy es ejemplar y la acción, trufada de giros, mentiras y traiciones (siguiendo fielmente el texto de Hammett) y aliñada con frases cortantes y diálogos llenos de ingenio y chulería, es la envidia de cualquier película actual.

Si la habéis visto, no tengo que deciros que repitáis. Pero si no lo habéis hecho, recordad: los clásicos lo son por algo. Algunos porque son un coñazo inaguantable que queda guay decir que te gustan. Pero otros, como éste, simplemente porque son la hostia.

Anuncios

9 comentarios »

  1. Si, los adioses largos son… demasiado largos. Las despedidas mejor rápidas… ¿o no?

    *Nereida*

    Comentario por Nereida — junio 3, 2009 @ 1:03 pm | Responder

  2. Insuperable. Sublime. Tú lo ha dicho. Un clásico. 🙂

    Comentario por karmenjt — junio 3, 2009 @ 3:08 pm | Responder

  3. Nunca había pensado que John Huston alguna vez fue primerizo, y Humphrey Bogart, desconocido.

    De todas formas, y siguiendo con tu argumento, el mismo director que hizo de Humphrey Bogart el duro, duro, años más tarde crearía un tierno y cascarrabias pobre hombre, en La Reina de Africa.

    Y es que Huston fue mucho Huston.

    Un abrazo

    Comentario por julio navarro — junio 3, 2009 @ 9:15 pm | Responder

  4. Bienvenida, Nereida, gracias por pasarte y comentar. La frase es de “El Hombre Gordo” (se llama así!!!), el personaje de Sydney Greenstreet y me parece que refleja muy bien el espíritu de la novela y de la película. Me alegro de que te haya gustado.

    Pues sí, Karmen, un clásico si alguna vez hubo uno. A ver si la de la semana que viene te gusta también… 🙂

    Tienes toda la razón, Julio, Huston fue mucho Huston, y también Bogey fue mucho Bogey. Esta colisión de talentos tenía forzosamente que dar grandes frutos. Igual que otra colisión de talentos, aunque diferente en naturaleza, a la que me ha recordado tu comentario: “Cazador blanco, corazón negro”. Casi ná. Un abrazo.

    Comentario por dannymacgill — junio 6, 2009 @ 12:22 pm | Responder

  5. Saludos pasados por agua, Mr. MacGill! Gracias por la recomendación (siempre me gustó Bogart) y muy a toro pasado por Revolutionary Road. Uf, una peli para ver con firmeza de espíritu y calma chicha parejil… porque sabe hurgar dentro de la gente.

    Ya tengo con qué rellenar estas interminables tardes sin hacer nada… :DDDD

    Comentario por Salam — junio 9, 2009 @ 2:11 pm | Responder

  6. Casi ná, el Clint Eastwood

    Un abrazo.

    Comentario por julio navarro (jpolinya) — junio 10, 2009 @ 5:51 pm | Responder

  7. Bueno, Sofía, tú la ves y me cuentas… como has hecho con Revolutionary Road, mismamente. Recuerda que te dije que tomaras las precauciones necesarias 😉 Besos, guapa.

    Así es, Julio. Así es.

    Comentario por dannymacgill — junio 10, 2009 @ 7:46 pm | Responder

  8. Bueno, me expresé mal, porque no creo que haya una de Bogart que me haya perdido, te agradecía la recomendación por recordármela porque a veces hay pelis que vas encajonando porque vienen otras y de la que hablas aquí no merece coger polvo en el estante.

    Hasta ahora, menos el chulillo de Moretti (:PPPPP), aciertas de lleno con tus recomendaciones… Valeee alguna de Moretti también me ha gustado a mi… “Padre, Padrone” y “La habitación del hijo” por ejemplo…

    Comentario por Salam — junio 16, 2009 @ 6:18 pm | Responder

  9. Ah, vale!!! Bueno, pues nada, a ver si sigo acertando. Aunque ya puestos, podría ponerme y tratar de acertar mejor una primitiva de 6, joer… 😛

    Esto me recuerda que no he escrito nada para este miércoles, hummmmmmm…

    Comentario por dannymacgill — junio 21, 2009 @ 8:42 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: