El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

abril 8, 2009

Está escrito (Slumdog Millionaire, Danny Boyle)

Filed under: The end (Cine) — dannymacgill @ 11:54 am
Tags: , , , , ,

slumdog-millionaire-poster-full-1Debía ser uno de los pocos aficionados que, a estas alturas, no había visto la multpremiada Slumdog Millionaire. Más delito aún si tenemos en cuenta que soy un seguidor habitual del trabajo de Danny Boyle.

Curiosamente, la primera frase que escuché en una peli de Danny Boyle fue “Choose Life”. Y esta película trata, precisamente, de un personaje que intenta desesperadamente escoger su vida, en el lugar menos indicado para ello: la India. La improbable actuación de un paria iletrado como Jamal Malik en la versión india de Quién quiere ser millonario? despierta las sospechas de la policía. El interrogatorio sirve como hilo conductor para repasar la vida de Jamal, desde su infancia en los suburbios de Bombay hasta su vida actual de trabajador sin cualificación ni futuro.

A mi juicio, la primera mitad de la película, que narra esencialmente la (terrible) infancia de Jamal, su hermano Salim y su amiga Latika contiene lo mejor de la película. Es una parte extremadamente dura, pero que también tiene humor (incluso escatológico) y ternura. A partir de ahí el peso de la historia se traslada hacia una historia de amor difícil y pierde fuerza. Al mismo tiempo, decae la coherencia del guión y, sobre todo, su credibilidad. No es que sea una mala película, ni mucho menos. De hecho, creo que es una buena película. Pero en su conjunto, me parece que no está a la altura de su primera mitad.

Una de las cosas más interesante que tiene el inglés es su versatilidad. Y hace poco leí a un crítico definir esta película como “award-friendly”. Ojalá y encontrase un término adecuado para traducirlo al español, porque es exactamente lo que me parece esta película: es perfecta para recibir premios. Pero para mí, no es, por ejemplo, la mejor película de Boyle. Ese título todavía se lo reservo a Trainspotting.

Eso sí… para cuándo un Oscar a los mejores títulos de crédito??? Desde luego, de haberlo, seguro que ésta se lo habría llevado también. Y con toda la razón.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: