El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

abril 1, 2009

Sobre la vida y la muerte (Gran Torino, Clint Eastwood)

Filed under: The end (Cine) — dannymacgill @ 10:22 am
Tags: , , ,

gran-torino-poster2Parece que el gran Clint Eastwood deja la interpretación. Desde the man with no name, impasible y gélido, hasta este irascible y xenófobo Walt Kowalski, nos ha dejado una impresionante galería de personajes de la más variada condición y pelaje: el inmutable inspector Harry “el sucio” Callahan, el perseverante inquilino de Alcatraz Frank Morris, el pistolero en busca de redención Bill Munny, el trotamundos a quien el amor pilla por sorpresa Robert Kincaid o el obstinado entrenador Frankie Dunn. Y muchos más títulos que me dejo en el tintero y que todos los buenos aficionados reconocemos como grandes películas (Play Misty for me, The outlaw Josey Wales, Bronco Billy, Pale Rider, White hunter black heart,…)

Así pues, creo que si os digo que Gran Torino representa una más que digna despedida de Mr. Eastwood frente a la cámara, os podéis hacer una idea de que la película me ha gustado.

Y me ha gustado porque, sin ser una película extraordinaria, sin hacer grandes alardes ni tener giros inesperados… cuenta una historia. Una historia donde cabe el dolor, la soledad, la amargura, los prejuicios, los principios, la honestidad, la pesada carga del pasado y el abismo que se abre entre generaciones, pero que, curiosamente, se cierra entre culturas diferentes. Y una historia contada de forma impecable, con un enorme sentido del humor no exento de autoparodia.

Al final, si algo tienen en común los personajes de Eastwood es su autenticidad. Y Walt Kowalski no os defraudará. Porque con pocas pinceladas se basta y se sobra para hacerse querer, a pesar de su carácter.

No os digo nada más. Id a verla y despedid a Clint como se merece. Y, si no os importa, quedaos a los títulos finales para disfrutar del tema “Gran Torino”, cantado por Clint Eastwood y Jamie Cullum. Simplemente sensacional.

5 comentarios »

  1. Desde aquellos lejanos “No name city” o la trilogía con Sergio Leone, es un actor que no ha dejado de crecer.

    El giro de esta historia, antagónico a los de la serie de Harry el Sucio, cuyo personaje tantas concomitancias tiene con éste, y en las antípodas de películas como Venganza que ni un Liam Neeson en estado de gracia puede salvar, es realmente desgarrador.

    Siento que abandone la interpretación.

    Pero me consuelo con que seguirá dirigiendo y demostrándonos que es uno de los mejores directores de cine actuales.

    Y claro, me quedo esperando su próxima, El Factor Humano, convencido de que tampoco me defraudará.

    Salut

    Comentario por julio navarro — abril 1, 2009 @ 12:54 pm | Responder

  2. Clint Eastwood y Jamie Cullum cantando juntos? Ya vale la pena solo por eso. Aunque después de tu recomendación, y la de Bloody, y la de alguno más… la pena sería perdérsela. Y mira que a mi Clint no me gustaba de joven, pero reconozco que me ha ido ganando con los años. Y desde su primera película como director desde luego.

    ¿Te he dicho ya que mañana me voy a ver a Franz Ferdinand? 🙂 ;-)!!!!

    Comentario por karmenjt — abril 2, 2009 @ 11:00 pm | Responder

  3. Habrá que ver “El Factor Humano”, Julio, claro que sí. La verdad es que la evolución de Clint Eastwood ha sido espectacular. Esperemos que tras la cámara siga dándonos alegrías. Un abrazo.

    Dragon Girl, de FF creo que tengo que leer un post tuyo… lo que pasa es que tengo más curro pendiente que el logopeda de Rajoy. A ver si puede ser un día de estos… aisch. Y sí, la banda sonora creo que te gustará. Ya me dirás. Un beso.

    Comentario por dannymacgill — abril 7, 2009 @ 10:27 pm | Responder

  4. me pareció prodigiosa.

    Comentario por andyesisaidyesiwillyes — mayo 27, 2009 @ 10:47 pm | Responder

  5. Pues gracias por pasarte a decirlo… y por pasarte, así, a secas… 🙂

    Comentario por dannymacgill — mayo 29, 2009 @ 4:43 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

