El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

marzo 18, 2009

Who watches the Watchmen? (Watchmen, Zack Snyder)

Filed under: The end (Cine) — dannymacgill @ 10:57 am
Tags: , , , , , ,

watchmen-poster2Vale, lo reconozco. Soy un puñetero freak. Me leo Watchmen al menos una vez al año.

Sin embargo, no depositaba ninguna esperanza ni excesivo interés sobre la adaptación que iba a realizar Zack Snyder, “El visionario director de 300”, según la promoción española de la película.

Vaya por delante que a mí 300… pues ni fu ni fa. Un comienzo prometedor, un par de hallazgos visuales… y una pelea de casi una hora, tres cuartas partes de la cual se desarrollan a cámara lenta. Pos fale. Que a Frank Miller le gustó? Pos malegro.

Pero, amigo, una cosa es adaptar un cómic de acción, como es 300, donde lo que prima es la adrenalina, la testosterona y alguna otra hormona primitiva y masculina y otra muy distinta es meterte a adaptar Watchmen, la mejor novela gráfica de la historia. Que no lo digo yo, bueno, sí, lo digo yo, pero también lo dice casi cualquiera con criterio y conocimiento.

Vaya por delante, pues, que no esperaba gran cosa. Las obras maestras lo son por algo. Y cuando cambian de formato, cambian de lenguaje, cambian de piel. Y, salvo que detrás de la adaptación haya un genio creador de la estatura del creador original, el cambio no es para bien. Y en esas ocasiones, lo mejor es ceñirte al original. Full stop. Robert Rodríguez lo entendió a la perfección y firmó Sin City, una obra excelente, cuyo mayor logro era precisamente su fidelidad al original.

watchmen_poster101Lo mejor de Watchmen es, precisamente, cuando se usa el original como storyboard. Aunque los cambios de gran calado con respecto a la historia original, en el fondo, no me parecen mal. La desaparición de la historia del naufragio… pues es una lástima, pero es comprensible. El asunto del pulpo… pues venga, vale (no digo nada más, que paso de ir de spoiler).

Los problemas son otros. Por ejemplo, las escenas de acción. Si algo no es Watchmen, es una historia al uso sobre superhéroes. Los héroes son gente jodida, sin una idea clara de qué quieren hacer con sus vidas ni cuál es su lugar en el mundo. Las peleas son un trámite, pero Snyder las usa como si quisiera satisfacer al público que acuda a las salas a ver “una de superhéroes”. Qué quieres que te diga? Te has equivocado de historia… Dicho sea de paso, no me parece excesivamente violenta, como se ha dicho en algunos lugares. Es violenta, sí. Pero en la medida en que la historia lo necesita. O sea, como la novela gráfica.

Sin embargo, es de justicia reconocer que también tiene puntos buenos. Por ejemplo, los títulos de crédito del inicio, simplemente geniales. La elección de la música, acertadísima. La dirección artística, impecable. Los efectos especiales (sobre todo los concernientes al Dr. Manhattan), perfectos.

watchmen_fan_poster_by_dookyikrdooky

Me cuesta trabajo entender, sin embargo, cómo pueden hacer perfectamente creíble a un fulano que es pura energía y sin embargo ser TAN cutres con los maquillajes de Nixon o de Slik Spectre…

Los actores, irregulares. Manhattan, The Comedian y Rorschach, muy bien. Ozymandias, Nite Owl y Silk Spectre salen peor parados (probablemente en mi juicio sobre los dos últimos influya la absurda escena de sexo…).

No sé si recomendaros que la veáis o no, la verdad. Seguramente, si no conocéis la novela gráfica, esta historia ambientada en un 1985 alternativo, sumido en la escalada nuclear y la crisis energética, estos personajes perdidos (en el mejor de los casos) e incapaces de decidir si se quieren o se odian, os sacudan y os hagan sentir incómodos y vulnerables. Y eso está bien. Pero, si es así, entonces os recomiendo que os compréis una buena edición de la novela. Que busquéis una tarde tranquila, y que os sumerjáis en ese mundo de pesadilla, donde resuenan Poe, Lovecraft y Orwell. El mundo que sólo un genio de la talla de Alan Moore podía crear.

Anuncios

3 comentarios »

  1. La estoy poco a poco leyendo. Y, aunque acabaré viendo la película, siempre acabo haciéndolo, mi prevención aumenta conforme me voy adentrando en la novela.

    Salut

    Comentario por julio navarro — marzo 18, 2009 @ 2:23 pm | Responder

  2. la mejor novela gráfica de la historia.

    Bueno
    El Incal (Jodoroskwy/Moebius)

    Comentario por Eme Navarro — marzo 18, 2009 @ 9:39 pm | Responder

  3. Ya me contarás, Julio. De la película, quiero decir, de la novela estoy (casi) seguro de cuál será tu opinión…

    Pues lo que yo decía, Eme… Mira, ya no sólo lo digo yo… 🙂

    Comentario por dannymacgill — marzo 19, 2009 @ 2:00 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: