El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

febrero 25, 2009

Dispara y reza (Waltz with Bashir, Ari Folman)

https://i2.wp.com/wonderlandward.com/photos/thumb_waltz_with_bashir1.jpg

La guerra se ha tratado en el cine desde muchos puntos de vista. Desde las grandes producciones que resaltaban la épica hasta el realismo más crudo. Desde los tejemanejes entre bastidores de quienes deciden sobre la vida de otros sin poner en juego la suya, hasta las consecuencias sociales o psicológicas de haber participado en un conflicto.

Así que es difícil contar algo nuevo. Algo diferente. Algo que haga pensar. Y, sin embargo, hay lugar para el asombro, la reflexión y la tragedia. Así lo demuestra Waltz with Bashir, de Ari Folman. La idea inicial ya es original: se trata de un documental, pero hecho en animación. A primera vista es incoherente. Sin embargo, tiene perfecto sentido, cuando la realidad está hecha de alucinaciones y pesadillas.

En las alucinaciones, pesadillas y recuerdos parciales de Ari Folman es donde nos sumergimos. En sus experiencias como soldado novato en la Guerra del Líbano. En las suyas y en las de otros tantos como él, jóvenes israelíes que fueron enviados al frente, a una guerra que no comprendían, contra un enemigo del que desconocían sus motivos e ideales, pero armados hasta los dientes.

La obsesión de Folman por reconstruir sus recuerdos sobre la matanza en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, uno de los muchos hechos ignominiosos que jalonan la reciente historia israelí, no es sino la necesidad de reconciliarse con su pasado, y la excusa para un viaje aterrador a las mismas entrañas de la guerra, a la deshumanización y el absurdo.

La película ganó el  Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y estuvo nominada al Oscar. Habrá que ver Departures, la cinta japonesa que ha ganado, porque Waltz with Bashir es una gran película. Es cine con mayúsculas. Ni más ni menos.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Hablando de animación y de guerra ¿conoces When the wind blows de Murakami?. Si no la conoces, intenta buscarla. Vale la pena.

    Salut

    Comentario por julio navarro — febrero 25, 2009 @ 2:38 pm | Responder

  2. La tengo en el ordenador. Pendiente de verla. Para un día en el que me encuentre especialmente resistente… Pero muchas gracias por la sugerencia, Julio. Como de costumbre, perfecta.

    Comentario por dannymacgill — febrero 25, 2009 @ 9:32 pm | Responder

  3. Y tan especialmente, es absolutamente desoladora.

    Comentario por Salam — febrero 25, 2009 @ 10:43 pm | Responder

  4. Pero esta la has visto en cine? Parece realmente interesante.
    ¿En dvd?

    Comentario por karmenjt — febrero 26, 2009 @ 12:28 am | Responder

  5. Lo sé, Sofía. Tengo el cómic, que creo que es anterior (o simultáneo al menos) a la peli… Y con lo fácil que tengo la lágrima, mare mía…

    Karmen, la he visto en el cine. Concretamente el domingo pasado. Y, desde luego, ES especialmente interesante. A ti, en concreto, creo que te encantaría.

    Besos, lectoras fieles.

    Comentario por dannymacgill — febrero 27, 2009 @ 11:31 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: