El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

febrero 18, 2009

Tengo una pregunta para usted… (Frost/Nixon, Ron Howard)

Filed under: The end (Cine) — dannymacgill @ 12:08 pm
Tags: , , , , , ,

Este proyecto es arriesgado por varias razones. Para empezar, el punto de partida es un hecho real, real y reciente: las entrevistas que realizó el periodista y presentador británico David Frost a Richard Nixon meses después de su renuncia a la presidencia. Muchos de los espectadores potenciales de la película recuerdan las entrevistas en torno a las que gira la trama. Para seguir, el texto de partida es una obra de teatro. Y siempre es difícil que una película adaptada del teatro no venga lastrada por este hecho. Para terminar, no cuenta con un reparto de relumbrón. Ron Howard, el director, insistió con buen criterio en imponer a los actores que encarnaban a Frost y Nixon en Broadway.

frost-nixon-first-look_l1Empezaré dejando clara mi postura respecto al aspecto más polémico del guión: el rigor histórico. Creo que la película no pretende ser un documental. Por tanto, las licencias que se tome con respecto a la realidad histórica son admisibles, siempre y cuando no intenten reescribir los acontecimientos. Otra cosa es que la ficción mejore la realidad. Porque hay ciertas cosas que, simplemente, no sucedieron así. En mi opinión la más llamativa es la frivolización del personaje de Frost, perfil en el que Michael Sheen se luce. Es cierto que empezó como humorista, es cierto que por entonces presentaba programas de variedades, es cierto que el entorno de Nixon no lo consideraba rival para el ex-presidente. Pero David Frost tenía a sus espaldas una larga carrera como entrevistador, que le había llevado a entrevistar a numerosas figuras políticas en los muchos años de carrera en televisión que acumulaba. Entre otros… al propio Nixon, en una entrevista de guante blanco. Lo curioso es que, en mi opinión, posiblemente la película habría ganado con un perfil de Frost más realista…

Pero hablando de lo que sí hay… Ambientación sobresaliente, ritmo impecable. Los secundarios, muy muy bien, sobre todo un destacado Kevin Bacon. Los primeros dos tercios me hicieron presagiar “otra de Ron Howard”. O sea, buena factura, buena historia, nada que destacar, nada que recordar. Sin embargo, a partir de un episodio concreto (una llamada telefónica nocturna de Nixon a Frost, un episodio completamente ficticio), Frank Langella se agiganta de manera extraordinaria. Su interpretación de Nixon resulta estremecedora, cada gesto, cada mirada, cada palabra, cada silencio es una lección magistral. No sé si ganará el Oscar (yo apuesto por Mickey Rourke, la verdad…). Pero si lo hace, pocas veces estaré tan de acuerdo con una elección.

Entré en la sala pensando ver cine político de calidad, y es cierto que lo disfruté. Pero también me encontré con una interpretación sobresaliente, con un actor con tanto oficio como  inspiración encarnando la derrota, la tragedia y la amargura. Sin él, la película sería recomendable. Pero gracias a él (por favor, V.O.!!!) estamos sin duda ante una de las películas del año.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Tu estás pluriempleado de acomodador! o de vendedor de palomitas! ¡¡¡Como puedes ver tantas películas!!!
    Jo, que envidia me das!
    Tomo nota mental de nuevo(para el dvd ya sabes).

    Comentario por karmenjt — febrero 18, 2009 @ 11:09 pm | Responder

  2. Hombre, lo de acomodador queda un poco… anticuado 😉 (qué tiempos aquéllos de las grandes pantallas y las salas con cincuenta filas y los programas dobles y el “visite nuestro bar”…). Pero lo de vendedor de palomitas… eso podría explicar, entre otras cosas, mi tonelaje…

    Toma nota, toma nota. Besos, Dragon Girl.

    Comentario por dannymacgill — febrero 20, 2009 @ 11:35 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: