El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

febrero 11, 2009

Crónica de una muerte anunciada (Milk, Gus Van Sant)

Filed under: The end (Cine) — dannymacgill @ 10:29 pm
Tags: , , , , ,

Milk, o Mi nombre es Harvey Milk, como la han traducido (!!!) es una película interesante. Lo es, desde luego, sobre el papel. Para empezar, el director es ni más ni menos que Gus Van Sant, uno de los gurús del cine independiente americano (Mi Idaho privado, Elephant, Todo por un sueño). Además cuenta con Sean Penn en el papel protagonista, arropado por un buen número de secundarios de gran nivel (Emil Hirsch, Josh Brolin o James Franco).

milkpennLa película gira en torno a los años de militancia política de Harvey Milk, el primer político abiertamente gay que fue elegido para un cargo público en Estados Unidos: concejal del Ayuntamiento de San Francisco. Cómo se involucró en política, el largo y tortuoso camino desde el anonimato hasta convertirse en una figura sólida y creíble y las luchas y tensiones de su ejercicio hasta su fallecimiento (no me cargo nada, la peli empieza precisamente con la muerte de Milk).

En mi opinión tiene dos grandes aciertos. El primero y más importante es cómo dibuja el cuadro de la situación de los derechos civiles de la comunidad gay en los años 70. Van Sant utiliza, muy acertadamente, un tono de falso documental, mezclando imágenes grabadas con otras de archivo. Y lo que describe es simplemente espeluznante, y más si pensamos en lo cerca que estamos, en términos históricos.

El segundo es el elenco, encabezado por un Sean Penn que, en cierto sentido, es la película. No es nada inesperado, pero su interpretación es simplemente excepcional y más si lo comparamos con imágenes del auténtico Harvey Milk. Y lo mismo cabe decir de Emil Hirsch, Josh Brolin (nominado al Oscar) o el habitualmente subestimado James Franco, que en ocasiones le roba el plano al mismísimo Sean Penn.

Sin embargo, debo decir que yo esperaba más. Esperaba, quizás una película que sólo Gus Van Sant hubiese podido hacer. Y Milk no es esa película. Por poner un ejemplo, pasa de puntillas sobre los aspectos más oscuros y polémicos de la actividad política de Milk. Es buena, sin duda, pero en cierto sentido está descompensada. Quizá menos personaje y más contexto histórico, habrían dado un mejor resultado. O tal vez algo más de desarrollo de los secundarios hubiese dado menos la sensación de que es una película a mayor gloria de su protagonista y del personaje que la inspira.

Dicho sea de paso, sin necesidad. Sean Penn seguiría firmando una interpretación sobresaliente con media hora menos de metraje. Y Harvey Milk con su lucha y su coraje dejó tras de sí un legado de orgullo y de dignidad que sobrevivirá todas las crónicas que de él se escriban.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Te odio 😦
    Es broma, me encanta Seann Penn. Para que te voy a mentir… seguro que se me pasa.
    Pero tú sigue contando, así cuando vaya al video club sabré cual elegir sin meter la pata. 🙂

    Comentario por karmenjt — febrero 12, 2009 @ 12:07 am | Responder

  2. Hala!!! Qué ilusión!!! Catálogo de vídeo-club, mi vocación frustrada de toda la vida!!! 🙂

    Jejejeje, la verdad es que no pensaba poner un post de esta peli, la vi hace un mes o así. Pero, entre que con el tiempo me ha ido gustando más, y que tiene 8 nominaciones… pues oye…

    Eso sí, no creo que se lleve muchos premios. De los importantes, creo que Sean Penn (con permiso de Langella y Rourke) y el guión original son los que pueden rascar bola. Aunque, si quieres que te sea sincero… espero que el guión original lo gane WALL-E. Un beso, Dragon Girl, yo también te odio.

    Comentario por dannymacgill — febrero 12, 2009 @ 1:40 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: