El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

febrero 2, 2009

Hazme un francés: Sopa de cebolla

Filed under: Savoy Truffle (Recetas) — dannymacgill @ 12:20 pm
Tags: , , , , , ,

Ésta es una receta muy sencilla, ideal para pasar una mañana fría de domingo en la cocina. Que es exactamente lo que estoy haciendo yo. Salvo por lo de fría, claro, porque lo que en Sevilla entienden por frío no pasa de viruji. Pero ésa es otra historia. Una muy aburrida.

Lo suyo, como os digo, es empezar prontito, como tres horas antes de que se vaya a comer la sopa, para que os dé tiempo a preparar el caldo. En efecto, a mí me gusta preparar el caldo yo mismo. Que yo no digo que los envasados no estén buenos (podría decirlo, pero no lo digo…). A mí es que me gusta, dentro de lo posible, hacerlo todo yo. Y no quiero chistes fáciles, que os conozco…

Para el caldo, mi elección es uno de verduras, que conste concretamente, por persona, de unos 300 cc de agua, tres zanahorias de tamaño mediano, una rama de apio, un puerro, media patata y sal a gusto. Opciones hay tantas como franceses malajes. O sea, muchas, muchas, muchas. Se puede añadir pollo o gallina (o pato, si os queréis poner franceses a tope), se pueden añadir hierbas aromáticas variadas (clavo o laurel, por ejemplo),… Pero a mí me gusta así.

Mientras el caldo va hirviendo, cogemos una cebolla hermosa, o dos pequeñas, por persona y las cortamos en tiras finas. Después las ponemos a dorar en una sartén con mantequilla (una cucharadita por persona) y sal, a fuego muuuuuuuuuuuuuy lento. Mientras tanto, os podéis poner con el portátil en la cocina, a escribir un post sobre cómo preparar sopa de cebolla. Bueno, es una idea…

Cuando la cebolla esté dorada y muy muy blandita, y los vapores de la cebolla y la mantequilla fundida os inunden la pituitaria con un delicioso aroma, promesa de… estooooo, perdón que me voy… Cuando pase eso, decía, la opción canónica es añadir panceta, aunque yo no lo hago. El caldo, cuando lleva hora y media o así, se puede colar o se le puede meter la batidora (quitsopadecebollaando antes el pollo si lo habéis añadido, claro!!!!!). Yo suelo meterle la turmix (iiiiiiisch, qué antiguo me ha quedao…) y luego pasarlo por un chino para que quede finito. Se mezclan cebolla y caldo, junto con un generoso chorro de vino blanco seco y se deja cocer todo junto un cuarto de hora, más o menos, para mezclar sabores. Mi opción para el vino es la petite pomme. O sea, manzanilla. Qué queréis que os diga, a veces la tierra tira…

Para rematar la faena, cortáis rodajas de pan, las cubrís con emmental o gruyère, los gratináis y los usáis para decorar los platos o la sopera, junto con un poco de perejil espolvoreado o de cebollino. Otra posibilidad es gratinar el pan con el queso después de añadirlo a la sopa (más espectacular, un poco más rollo de hacer…). Una tercera opción es picar fino el queso y añadirlo directamente a la sopa. En ese caso hay que remover constantemente la sopa para evitar que el queso se apelmace. Y mientras, dejad que el exquisito bouquet de la mezcla de sabores se apodere de vuestro olfato y… JODER!!!! Otra vez!!!!

Bueno, pues se sirve enseguida y a comer. Hala. A cocinar, cojones.

2 comentarios »

  1. O sea, estoy en el despacho, sin comer, sin almorzar incluso, y te me pones a hacer esto!! Y a lo máximo que puedo aspirar hoy es a otro miserable bocata de tortilla del bar de abajo.
    Pero me la imprimo, ya que me he puesto cocinillas últimamente (lo que pasa es que luego ando 3 días comiendo lo mismo), voy a ver si aprendo a hacer comida de esa de la que puedes presumir con invitados y todo.
    Y además aquí si hace frío. Mucho.
    Besos hambrientos. 🙂

    Comentario por karmenjt — febrero 2, 2009 @ 3:47 pm | Responder

  2. Tomo nota mental: Programar los posts de recetas a partir de las cuatro de la tarde… 😉

    Ea, ves qué fácil? Si es que con un poquito de buena voluntad… Eso sí, en justa reciprocidad, tienes que hacer la receta y contarme!!!

    Besos noctívagos.

    Comentario por dannymacgill — febrero 4, 2009 @ 12:31 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

