El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

enero 20, 2009

Cohen, not Cohen (III): Rufus Wainwright, “Chelsea Hotel #2”

Probablemente uno de los más bellos epitafios para la trágica vida de Janis Joplin fue esta canción dedicada a un amor fugaz, como no podía ser de otra forma (“that was called love for the workers in song”). Hay tanta tristeza en tan pocas palabras… Y aunque el propio Cohen diga que no puede seguir la pista de cada pájaro caído, algo en esta letra me hace sospechar que, al menos en este caso, miente.

CHELSEA HOTEL #2

I remember you well in the Chelsea Hotel,
you were talking so brave and so sweet,
giving me head on the unmade bed,
while the limousines wait in the street.
Those were the reasons and that was New York,
we were running for the money and the flesh.
And that was called love for the workers in song
probably still is for those of them left.
Ah but you got away, didn’t you babe,
you just turned your back on the crowd,
you got away, I never once heard you say,
I need you, I don’t need you,
I need you, I don’t need you
and all of that jiving around.

I remember you well in the Chelsea Hotel
you were famous, your heart was a legend.
You told me again you preferred handsome men
but for me you would make an exception.
And clenching your fist for the ones like us
who are oppressed by the figures of beauty,
you fixed yourself, you said, “Well never mind,
we are ugly but we have the music.”

And then you got away, didn’t you babe…

I don’t mean to suggest that I loved you the best,
I can’t keep track of each fallen robin.
I remember you well in the Chelsea Hotel,
that’s all, I don’t even think of you that often.

Y, por supuesto “you told me again you preferred handsome men, but for me you would make an exception”. Qué sería de nosotros sin excepciones…

4 comentarios »

  1. Triste canción, pero hermosa. La tenía de fondo mientras paseaba por la red y me ha dejado una sensación extraña, pero es que últimamente estoy un tanto sentimental.
    ¿Que pasó con la de ayer? (que tampoco era la alegría de la huerta), la de Elvis Costello, la puse y mientras la escuchaba me fui a pasear un rato por la red, pero cuando volví e intenté comentarla había desaparecido.
    Pero vamos que yo me pasaba por aquí para felicitarte tu cumpleblog, aquí en la intimidad, que en el otro lado hay mucha gente ;-).
    Me alegro que hace un año se te pasara por la cabeza vaciar tu cabeza en este espacio virtual y así poder leer esos estupendos relatos (que últimamente escasean un poco) y todos los momentos musicales que nos regalas y que a mí me encantan.
    Y espero que pronto podamos celebrar todos estos aniversarios y los que quedan (que yo el mes que viene celebro mi cumpleblog) con unas cervezas (si los astros son propicios).
    Un besazo.

    Comentario por karmenjt — enero 21, 2009 @ 12:05 am | Responder

  2. Pues pasó que me colé con media entrada. En realidad el mes que viene es el “mes Costello” (y viene calentito!!!!), lo que pasa es que por error publiqué el domingo la entrada del 17 de febrero. La edad, que no perdona…

    Gracias por la felicitación. Ahora mismo tengo la agenda más apretada que los tornillos de un submarino, pero intentaré retocar y publicar algunos relatos que tengo por ahí a medio tunear. En lo de los momentos musicales no hay mérito mío, ves? Érase un hombre a un MP3 pegado… si no tengo, comparto, escojo, pienso música, no soy yo mismo.

    Te tomo la palabra con la celebración y la cerveza. Y si los astros se ponen chungos, pasamos de ellos y ya. Un beso, Dragon girl y gracias por tu compañía durante este año (o casi).

    Comentario por dannymacgill — enero 21, 2009 @ 12:25 am | Responder

  3. Acostumbrado a oirsela a Cohen, con su inconfundible I need you, I don’t need you, me suena extraña.

    Y cierto, ¿qué sería de nosotros sin las excepciones?

    Un abrazo.

    Comentario por julio navarro — enero 21, 2009 @ 9:18 pm | Responder

  4. Vaya, Julio!!!! Bienvenido!!!! Mira que has elegido un buen momento para pasarte, eh? Sí, si que suena extraña (no te digo nada la de la semana que viene…), pero creo que el propio Cohen es muy partidario de que otros hagan suyas sus canciones. Al fin y al cabo, hablan de algo tan eterno como terreno…

    Un abrazo excepcional, amigo.

    Comentario por dannymacgill — enero 22, 2009 @ 1:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

