El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

diciembre 30, 2008

Early blues (VIII): Robert Johnson, “Sweet Home Chicago”

Estos martes de revisión del Delta Blues tenían, forzosamente, que terminar con Robert Johnson. Poco se puede decir de Robert Johnson que no sea parte de la leyenda. Nadie sabe cuándo nació (posiblemente en mayo de 1911), pero fue en Mississippi, y era nieto de esclavos. No sabemos la fecha exacta del día en que vendió su alma al diablo, a cambio de convertirse en el mejor músico de blues de la historia, como él mismo contó en Me and the Devil y Crossroads. No sabemos cómo murió, aunque las tres versiones más aceptadas son neumonía (muy probable), sífilis (mucho más probable) y envenenamiento por estricnina mezclada con bourbon, por flirtear con quien no debía (ésta es la que más me gusta a mí, la verdad). No sabemos dónde está enterrado, porque hay tres tumbas con su nombre en el cementerio de Greenwood, Mississippi, tal vez para intentar burlar su parte del trato…

Pero nos quedan dos fotos y veinticuatro grabaciones legendarias, versionadas hasta el exceso por todo el que alguna vez ha sentido el blues (Muddy Waters, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Jeff Beck, Jack White, Eric Clapton,…). Escoger uno de estos temas es complicado, todos son esenciales en la historia del blues. Pero, puestos a quedarnos, con uno… éste, de 1934, está bien.

3 comentarios »

  1. Pues no se que decir… por si me quieres matar o algo así … que todavía no sé lo que es lo dije 😦
    Pero vamos, que… me gusta y que nunca había oído una versión tan antigua de Sweet Home Chicago.
    Te deseo muchas sonrisas para el nuevo año. Besos.

    Comentario por karmenjt — diciembre 31, 2008 @ 12:31 am | Responder

  2. Ehhhhh… igual me expliqué mal… homicidio justificado para el fulano (o la fulana, seamos paritarios) que te perdió tus discos de blues!!!! Desde luego, menos mal que no me gano la vida explicando… 😉

    Me alegro de que te guste… Aunque debo reconocer que esto es apostar sobre seguro: ésta es LA versión original de “Sweet Home Chicago”. Así cualquiera, ein?

    Yo te deseo un año lleno de buenas canciones, pelis interesantes, libros sorprendentes y sí, sonrisas, muchas sonrisas. Besos, Dragon Girl.

    Comentario por dannymacgill — diciembre 31, 2008 @ 12:55 am | Responder

  3. Jajaja!! debo ser yo que últimamente estoy un poco susceptible y le doy la vuelta a casi todo. Menos mal que me quedan horas para dejar el enfurruñe 😉
    Y espero que todos tus deseos se cumplan (los que has deseado para mí digo, jeje), por lo pronto llego ahora de la FNAC con 3 libros y dos discos, y el viernes me voy al cine. Dentro un rato viene mi socio a cenar, o sea que las primeras horas del año seguro que me sobran sonrisas, risas y carcajadas… Así que un poco brujo si que eres.
    Lo mismo lo mismo para tí. Más besos.

    Comentario por karmenjt — diciembre 31, 2008 @ 8:15 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

