El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

diciembre 24, 2008

Como la vida misma… (Una palabra tuya, Ángeles González Sinde)

Una palabra tuya es la última película de Ángeles González Sinde. Esta mujer es uno de los lujos del cine español, a mi modesto entender. Aparte de presidenta de la Academia del Cine (puesto que ya ocupó su padre), donde su labor puede ser más o menos discutida (o discutible), su calidad como guionista era incuestionable antes de dar el salto a la dirección. Ganó un Goya merecidísimo con La buena estrella, sin ir más lejos. Y debutó tras la cámara con La suerte dormida, ganando otro Goya a la mejor dirección novel.

Estamos hablando, por tanto, de una mujer con un prestigio profesional enorme, que seguramente no necesita proyectos arriesgados en los que meterse. Sin embargo, Una palabra tuya es cualquier cosa menos una película fácil. El guión está basado en una novela de mi paisana Elvira Lindo, de la que me confieso fan irredento (más como novelista que como columnista, eso es verdad). Y no es una historia sencilla. Sobre todo para los personajes principales, dos mujeres desubicadas en un mundo y una sociedad que no tiene nada que ofrecerles para que les merezca la pena vivir. Son dos personajes muy intensos, muy distintos, pero igualmente complejos, encarnados por Malena Alterio y Esperanza Pedreño. Una apuesta valiente: confiar en dos actrices asociadas a la comedia televisiva. Sin embargo, ambas están soberbias, creíbles, cercanas. Y muy bien secundadas por Antonio de la Torre (un actor francamente desaprovechado en nuestro cine) y una inmensa María Alfonsa Rosso.

Os recomiendo muy encarecidamente Una palabra tuya. No porque sea española, sino porque tiene humor (made in Elvira Lindo, además) y tragedia, relaciones de ésas que no sabemos gestionar, y sin embargo incondicionales y generosas, tiene egoísmo y desarraigo, pero también dulzura y optimismo. En fin, la vida misma.

Nota del autor: Publiqué este post en La Comunidad, allá por septiembre, cuando Una palabra tuya estaba en cartel. Acaban de conocerse los candidatos (no me gusta la palabra nominados, me parece una aberración…) a los premios Goya 2009, y sólo aparecen Ángeles González Sinde (por guión adaptado) y Esperanza Pedreño y Luis Bermejo, como actores revelación. Dicho sea de paso, lo tienen chungo. Luis Bermejo hace un papel importante, pero muy breve, y Esperanza Pedreño se enfrenta a la protagonista de Camino, nada menos… No sé si el hecho de que González Sinde sea presidenta de la Academia del Cine ha influido (negativamente) en esta escasa cosecha. Pero he visto otras películas, que han acaparado más y mejores candidaturas y, francamente, sólo puedo deducir honestamente que cada vez entiendo menos de cine. O de la industria del cine, que no es lo mismo. Igual es eso.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: