El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

noviembre 3, 2008

Hazme un francés: Ratatouille

Filed under: Savoy Truffle (Recetas) — dannymacgill @ 2:27 pm
Tags: , , , ,

La prima francesa del pisto es la ratatouille. ¿Quién no ha querido tener una prima francesa, sobre todo cuando eras adolescente y estabas deseoso de aprender cosas… cosas europeas? Pues el pisto la tiene. Y yo no. Cosas de la vida.

Para todos aquéllos a los que os guste la verdura, éste es un plato ideal: fácil de hacer, sirve como primer plato y también puede acompañar cualquier carne o pescado blanco. Procede de la Provenza, al sur de Francia, y, como suele suceder con los platos tradicionales, hay tantas versiones como casas. Ésta es la que me enseñó mi colega Romain cuando me acogió amablemente en su casa de Marsella hace ya algunos años.

La ratatouille aúna verduras duras con blandas, y es muy sencillo que quede de miedo, si se siguen estos pasos:

1) Escoger verduras lo más frescas posibles. En mi versión son cebolla, pimientos (verdes, rojos, amarillos), calabacines, berenjenas y tomate. Se admiten setas, champiñones, alcachofas,… vous même.

2) Primero rehogar las cebollas a fuego medio y, cuando estén comenzando a dorarse, añadir los pimientos. Tanto las unas como los otros, al ser verduras duras (valga la redundancia) se pican bien antes de sofreir. O no, que para eso cocina uno. Y si alguien los quiere bien picados, que los pique él con los coj… bueno, que me aparto del tema.

3) Cuando esté todo bien rehogado y blando, añadimos berenjenas y calabacines. De cara a que el plato quede más vistoso, yo suelo añadirlos con la piel, de ahí la importancia de que la verdura sea fresca. Añadimos entonces plantas aromáticas (lo que los franceses llaman bouquet garni, porque les gusta hablar raro, pero valen por ejemplo tomillo, romero y laurel), sal, pimienta negra y vino blanco.

4) Al evaporarse el vino añadimos tomate, sin piel ni pepitas, reducimos a fuego lento y dejamos cocer, hasta que el tomate deje de soltar agua.

Las cantidades varían, dependiendo de si se cocina como primero o como guarnición. Para un primero, recomiendo, por persona, 100 grs. de cebolla, 100-200 grs de pimiento, 200 de berenjena, 300 de calabacín y tomate. Esto es obviamente variable, dependiendo del gusto del cocinero y los comensales. Para guarnición, más o menos la mitad.

Está mejor, si cabe, de un día para otro y mi uso favorito de este plato es…. ¡¡¡¡metía en pan!!!! Bien apretaíto, con los juguillos empapando la miga, aaaaarrrrrggggghhhhh…

Ea, que me emociono; a cocinar, alimañas. Y después a disfrutar de la rataouille con una buena peli… ésta misma, que es un peliculón!!!

Anuncios

2 comentarios »

  1. Así que de ahí viene el título de la película! Película que, por cierto, no he visto todavía, pero por los cojoncillos del niño jesús que un día de estos ha de caer.

    Joer, el plato no sé, porque nunca lo he probado, pero el trailer de la peli es buenísimo!

    Un abrazo, Arguiñano…

    Comentario por Odys — noviembre 3, 2008 @ 8:13 pm | Responder

  2. Harías bien en verla, porque el tráiler no está a la altura de la peli!!! Y el plato… bueno, si te gusta la verdura, haz la prueba un día y me cuentas. Ya verás como repites!!! Un abrazo, oh capitán mi capitán.

    Comentario por dannymacgill — noviembre 4, 2008 @ 11:00 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: