El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

octubre 8, 2008

Roma, Islas, Cáncer (Caro diario, Nanni Moretti)

Filed under: The end (Cine) — dannymacgill @ 11:50 am
Tags: , , , , , ,

Me encanta Nanni Moretti.

No es sólo una cuestión de afinidad personal. O política, puestos a buscar. Es la admiración (bien entendida) que profeso por un artista comprometido y arriesgado. Por eso os quiero hablar hoy de él, y más especialmente de la primera película suya que vi: “Caro diario”.

“Caro diario” son en realidad tres películas cuyo único nexo es el propio Moretti, interpretándose a sí mismo (más o menos) y llevándonos de paseo por sus obsesiones, neuras y aficiones como en un diario filmado. Tres historias completamente diferentes entre sí… y sin embargo complementarias.

In Vespa (En Vespa). Moretti nos lleva de paseo por el mezzogiorno romano en verano. Una ciudad semidesierta, que es el escenario ideal para verle abordar a sus conciudadanos para hacerles partícipes de sus reflexiones, encontrarse con la protagonista de su película favorita de TODOS los tiempos (nunca acertaríais cuál…), escucharle hablar de su gran proyecto inacabado (una película donde sólo aparezcan edificios) o contemplar sus… peculiares excusas cuando algún romano sale a ver porqué ese fulano de pinta rara no para de mirar su casa. Para mi gusto es la parte más brillante de la película (abajo os dejo un corte).

Isole (Islas). Moretti y un amigo viajan por las islas del Tirreno buscando paz, tranquilidad y un sitio donde reflexionar y encontrarse a uno mismo. Parece fácil, teniendo en cuenta que son lugares alejados de la sociedad, donde la civilización está de paso… Pero no resulta serlo tanto. Para colmo, cuando parece que han encontrado el lugar idóneo, el amigo de Moretti descubre un inesperado inconveniente…

Medici (Médicos). Moretti sufre picores e insomnio. Éste es el aparentemente inofensivo inicio de una peregrinación de médico en médico (a cuál más prestigioso y caro), de diagnóstico en diagnóstico (a cuál más surrealista), de tratamiento en tratamiento (a cuál más absurdo). Meses perdidos después, finalmente un médico encuentra la respuesta: padece un cáncer linfático. Una enfermedad relativamente
bien conocida, cuyos síntomas iniciales son… picores e insomnio. Ésta parte es la que más entronca con la tradición neorrealista italiana. Podría pensarse que es la más divertida,… si no fuera absolutamente verídica.

En fin, una película para incondicionales… para crear incondicionales.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: