El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

septiembre 24, 2008

En el mismo sitio, a la misma hora… (Los cronocrímenes, Nacho Vigalondo)

Filed under: The end (Cine) — dannymacgill @ 12:33 pm
Tags: , , , ,

En Julio fui a ver, más por casualidad que por otra cosa, “Los cronocrímenes”, dirigida y escrita por Nacho Vigalondo, que adquirió cierta notoriedad con su corto “7:35 de la mañana”, nominado al Óscar y los Premios del Cine Europeo. La película es, en sentido estricto, del año pasado, pero al ser la obra de un director novel ha debido tener problemas de distribución y hemos tenido que esperar un año para poder verla en los cines.

Mientras, ha recibido (que yo sepa) tres premios en festivales internacionales de cine fantástico y una muy buena acogida por el público en todos ellos. Y con razón.

Vaya por delante que Vigalondo me cae genial. Es inteligente, sus cortos no explican lo que el espectador puede (y debe) deducir, cosa que yo personalmente agradezco, y no va de nada. Quizá el hecho de haber calado en el imaginario común como uno de los del anuncio de “Tres en un burro” puede tener algo que ver, pero lo cierto es que parece un tío legal. Así que igual esto influye mi capacidad crítica. Pero creo que no, la verdad.

La película tiene una producción escueta (sólo cinco actores, pocas localizaciones), como corresponde a un début donde el ingenio a veces debe sustituir a los recursos que se pueden adquirir a golpe de talonario. Pero Vigalondo, experto navegante en el género del corto, se desenvuelve con soltura en este esquema tan austero y el espectador termina dejando de fijarse en esos detalles para centrarse en un guión espléndido.

No es fácil escribir sobre viajes en el tiempo y hacerlo bien. Os lo digo yo, que soy la mar de pejiguera con esas cosas (ya sabéis, cine y pseudociencia… malo malo!!!). Aquí no se dedican a darnos razones que suenen a científicas sobre cómo se viaja en el tiempo. Lo cual es de agradecer, porque pagar para que te insulten… habrá a quien le vaya, pero a mí (so far) pues como que no.

Los viajes simplemente ocurren. Y tienen consecuencias… O no. Y tratar de arreglar las consecuencias tiene consecuencias. Y te ves envuelto en una trama muy inteligentemente diseñada para no perder en ningún momento la coherencia, sin recurrir a trampas ni a grandes golpes de efecto, tan al uso y que tanto me cabrean, debo decir. Yo esperaba algunos momentos de humor más de los que tiene (que los tiene, y buenos!), pero eso me pasa por tener expectativas…

Los actores están geniales. Karra Elejalde (DON Karra, debería decir) soporta el peso de la película con un personaje que evoluciona (y se degrada) a medida que avanza el metraje. Candela Fernández tiene un papel breve que interpreta con enorme naturalidad. Y Bárbara Goenaga, a quienes algunos descubrimos en la excelente (e infravalorada) serie “El Grupo” hace un papel pequeño, pero fundamental, con tremenda solvencia. Y además está preciosa, que todo hay que decirlo.

El propio Vigalondo se reserva el personaje secundario más importante. Si he de ponerle un pero a la película es precisamente éste. A pesar de haber actuado en muchos cortos y de haberse dirigido a sí mismo frecuentemente, a mí no me pareció que estuviese cómodo en su papel. No es que lo haga mal… pero con un elenco tan reducido quizá su interpretación destaca porque no es excelente. Es mi humilde opinión… y debo reconocer que fue variando (a mejor) conforme avanzaba la película… pero no puedo deciros más.

En resumen: si os va el género fantástico, creo que “Los cronocrímenes” os gustará. Es inteligente, es honesta, es divertida… y es para verla en cine. Peeeeeeeeeeero, duró una semana, al menos en Sevilla, si es que duró. Así que os recomiendo que os la bajéis con el Emule y, si os gusta, que estéis al quite del DVD. Así, de paso, le podéis quitar la razón a las preclaras distribuidoras que no han apostado por esta película. Josdeputa.

2 comentarios »

  1. Pues yo no la pude ver en cines (una pena, duró poco aquí). Porque había visto trailers y me atraía, e incluso intenté participar en el concurso por internet, pero no tenía tiempo de buscar pistas… asi que la esperaré en dvd.
    Aunque hace tiempo que no veo una peli de miedo yo sola… a oscuras… en el sofá.. uf
    Me encanta pasar miedo.
    Besos.

    Comentario por karmenjt — septiembre 26, 2008 @ 11:29 pm | Responder

  2. A decir verdad no es de miedo; no en el sentido habitual del término. Puede ser inquietante a ratos, eso sí, pero miedo miedo… Nah, para pasar miedo en serio te pones “Pueblo de Dios” o “Últimas preguntas”… eso sí que acojona!!!

    Comentario por dannymacgill — septiembre 26, 2008 @ 11:38 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

