El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

agosto 20, 2008

Cómo molan las matemáticas… (Los crímenes de Oxford, Álex de la Iglesia)

Filed under: The end (Cine) — dannymacgill @ 7:38 pm
Tags: , , , , ,

Esta semana he ido a ver “Los crímenes de Oxford”, la última película de Álex de la Iglesia. A priori, tiene buena pinta: Álex de la Iglesia es un tío competente. Además es una producción internacional que cuenta con estrellas de la talla de John Hurt y Elijah Wood en el reparto, y la representación española corre de cuenta de Leonor Watling. Casi ná.

Se supone (ya se me ve venir ¿que no?) que es un thriller donde dos matemáticos, un viejo y prestigioso profesor (Hurt) y un joven americano recién llegado (Wood) unen fuerzas para descubrir a un inteligente y piadoso asesino en serie. Para ello tendrán que exprimir su ingenio, además de sobrellevar su relación mutua. Cosa no siempre fácil, desde el momento en que una enfermera (Watling) sirve de tercer vértice para un triángulo algo complejo.

Vale, hasta ahora no es mal planteamiento. Tampoco una cosa tremenda. Pero…

1) Los personajes, quizá por el doblaje (no la he visto en V.O., mea culpa), quizá por el montaje final, quedan desdibujados y no llegamos a entender sus motivaciones ni intereses. Por no mencionar que son un pelín estereotipados. Un pelín del tamaño de una morcilla.

2) La acción ajena a los asesinatos es atropellada y algo caótica. Las relaciones evolucionan de una manera inverosímil. Vamos, que la Watling se enrolla con Wood a las primeras de cambio… sí, ya, claro…

3) Las elucubraciones matemáticas de los personajes son pueriles al menos para mí (creo que para mi perra también…) y carecen de conexión real con la trama. Vale, son matemáticos, pero podrían igual haber sido… fontaneros, por poner una profesión sin demasiada conexión con las matemáticas.

4) Oxford. Quizá es que tengo por esta ciudad un cariño especial desde hace veinte años (ya lo he mencionado aquí), pero es que es una ciudad espectacular, con cientos de sitios increíbles. Pues bien, todos los (pocos) exteriores se han rodado, prácticamente, en la misma calle, Broad Street. Y NI SIQUIERA ES UNA CALLE LARGA!!!! Debe ser como la Puerta del Sol, o algo así… Cosa más triste. Sí, vale, es Oxford, pero igual podría ser Hospitalet.

Un detalle interesante, que pasará despercibido a la mayoría pero que creo justo mencionar. Cuando se habla de matemáticas no relacionadas con los crímenes, todo lo que se dice tiene sentido y, de hecho, son argumentos correctos. Ya hace mucho que dejé de buscar este tipo de cosas en las películas con “contenido matemático”. “El indomable Will Hunting” (no está mal…), “Una mente maravillosa” (uuuuuuaaaaaaahhhhhh, ME ABURRO!!!!) o “La habitación de Fermat” (divertidísima… a su pesar!!!!) son auténticos perdigonazos donde los diálogos científicos no tienen pies ni cabeza y simplemente “suenan” a matemáticas. Sin embargo, en ésta no es así, aunque sólo en escenas anecdóticas. Si queréis ver una buena peli donde las matemáticas son importantes, recomiendo “Cube”.

Si usted, querido lector, es de los que cuando se mencionan las matemáticas dice “yo es que me quedé en los logaritmos…” (¿por qué se quedó tanta gente ahí?), no se preocupe: esta peli es para usted. Si anda sobrado de dinero y no tiene vicios. Si los tiene, gástese el dinero en ellos.

En fin, resumiendo: “Fontaneros en Hospitalet”, marca para mí el punto más bajo de la carrera de Álex de la Iglesia. Joer, Álex, que yo fui uno de los que pagó por ver “Acción Mutante”… ¿cómo me haces esto?

Publicado originalmente el 19 de Febrero de 2.008 en “Demasiado lejos del mar”.

2 comentarios »

  1. Ya decía yo que no me había emocionado esta pelí, y eso que soy de letras. ¿Logaritmos? ¿eso que es?
    A mi cuando se ponían excesivamente técnico-matemáticos me aburría un poco.
    De todos modos, un poco predecible si que fue esta peli. No ha sido lo mejor de Alex. Ya vendrán otras.

    Comentario por karmenjt — agosto 26, 2008 @ 12:04 am | Responder

  2. Si me aburrían a mí… Esperemos que vengan otras, sí. O, sin ir más lejos, “Plutón Verbenero” que se estrena dentro de poco. Yo es que no puedo evitar tener grandes expectativas cuando de Álex se trata…

    Comentario por dannymacgill — agosto 26, 2008 @ 10:25 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

